jueves, 3 de enero de 2008

HOYA CARNOSA



La Flor de Cera es de la familia de las Asclepidaceas perteneciente a la numerosa familia de las hoyas. Posee casi 100 especies conocidas, algunas proceden de China, Japón y Taiwan. Otras de Australia o África.
Es una trepadora de interior, con tallos fuertes y raíces aéreas que dura muchos años y es de fácil cultivo. Florece en primavera y su atractivo radica en las flores se agrupan en ramilletes de color blanquecino y aspecto de porcelana o cera, de donde reciben su nombre vulgar flores de porcelana.
Hay variedades con hojas de bordes blancos o amarillo ("Variegata"), que es la especie más conocida y adaptable en todos los continentes (excepto África), que se llama también Hoya carnosa con flores de color rosado e intenso perfume.
Se usa generalmente en interiores por ser una planta colgante. Sólo es de exteriores en climas calidos. Sus flores dependen del grado de luz pero a la sombra. El exceso de humedad le produce daños irreparables, especialmente en periodo de floración.
Al tratarse de una planta "carnosa" como su nombre lo indica; almacena agua en el interior de sus hojas, con lo cual no es una planta complicada. Sólo hay que procurar que tenga buen drenaje y no excederse en el riego. También respetar su período de descanso después de la floración, reduciendo el riego y ubicándola en un lugar más fresco que el habitual.
Las especies más conocidas son; carnosa variegata, carnosa exotica, tricolor, compacta, densifolia, micrantya, linearis y kerrii.



Recomendaciones especiales:

LUZ: Si recibe luz solar indirecta por las mañanas, cerca de una ventana, favorece su floración. El sol directo la puede quemar.

TEMPERATURA: Su brecha ideal varia entre los 10 y 25º C. En Europa se usa en el exterior a la sombra resistiendo heladas débiles de hasta -3ºC. Durante el descanso el frío favorece la floración.

HUMEDAD AMBIENTAL: Es importante mantener una buena humedad ambiental. Cuidado con las calefacciones que secan el aire hay que pulverizarlas igual que en el verano.

RIEGO:En primavera y verano necesita abundante riego y en el período de descanso disminuye, habrá que dejar secar la tierra entre riego y riego, porque como sus hojas carnosas tienen reservas de agua es preferible quedarse corto que pasarse y que termine pudriéndose por saturación de agua. Verificar un correcto drenaje.

ABONO: Fertilizar en verano cada 30 días con fertilizante rico en potasio o con cenizas de troncos (que poseen potasio). No excederse con el abono porque se le caen las hojas.

TRANSPLANTE / PODA: Cambiarla cada 2 o 3 años, pero igual es una planta que crece bien en macetas chicas, de hecho en su hábitat natural crece entre grietas rocosas. Además, conviene que sus raíces estén apretadas para que florezca mejor como en el caso de la Clivia.
No podar los tallos sin flores porque en ellas crecerán las flores al año siguiente.

REPRODUCCIÓN: Brota de gajos o esquejes de los cuales salgan otros pares de tallitos (detrás de los nudos) durante la primavera. Se los deja en agua hasta que enraícen o en una maceta chica con arena o perlita o turba empapada únicamente. Cubrir la maceta con una botella de plástico y sacarla de vez en cuando para airear, pero tratar de no destaparla hasta no visualizar algún crecimiento a partir de los 15 o 20 días.

------------------------

PROBLEMAS: - Las hojas secas o con manchas se deben al ambiente seco; pulverizar para evitarlo.
- Si no está en condiciones ambientales favorables se apesta con cochinillas y pulgones.
- Si se caen los capullos, puede ser por corriente de aire frío, por cambios de luz, temperatura y humedad o por calor excesivo
- Si la planta no florece puede ocurrir que le falte de luz, nutrientes minerales, humedad ambiental o porque esté en una maceta muy grande.
-Si las hojas están amarillas con las puntas negras, sería por exceso de riego. Conviene cortarlas y reducir el riego hasta que se sane. O también se deba a tener las raíces frías, el sol directo. 
(Fuente)




Me encantaría conocer tu opinión... ¿Me dejas un comentario?
Gracias




No hay comentarios:

Creative Commons License
Estas fotografías pertenecen a Claudia Pioli y están licenciadas bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina.