miércoles, 2 de enero de 2008

PASIONARIA AZUL o MBURUCUYÁ

Al fin la encontré!!!!!!!!!!Despùés de recorrer diferentes lugares en mi ciudad en búsqueda de una Flor de la pasionaria, en el viaje de egresados de la escuela donde trabajo, en las Sierras de Córdoba, encontré, debajo de la lluvia, esta preciosa flor.




Nombre científico: Passiflora caerulea

Nombre común o vulgar:

Pasionaria, Pasionaria común, Flor de la pasión, Pasionaria azul, Clavos de Cristo, granadilla (España, Argentina, Paraguay, Uruguay), mburucuyá (guaraní), maracuyá (Perú, Brasil y otros países sudamericanos)

Familia: Passifloraceae (Pasifloráceas).

Origen: Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay. Crece espontáneamente en los alrededores de Buenos Aires, especialmente en la selva marginal (Delta del Paraná, orillas del Río de la Plata). Es cultivada como enredadera ornamental y medicinal.


@@@@@@@@@@

Una de las flores con nombre más llamativo y simbólico es la pasionaria o passiflora. La también llamada flor de la pasión fue descubierta en Perú a principios del siglo XVI y pronto se extendió por Brasil, México, Estados Unidos y las Antillas. Este nombre lo ostenta desde el siglo XVII, cuando el Papa Pablo V consideró que era la representación de la Pasión de Cristo, por los filamentos que componen la flor y que evocan a la corona de espinas de Jesucristo; además, los estambres representarían las cinco heridas en su cuerpo, los tres estilos, los clavos de la cruz y los pétalos, a los doce apóstoles.

Existen hasta 400 especies del género de las passifloráceas. Son lianas trepadoras que llegan hasta los 9 m. de altura, con los tallos leñosos y la raíz perenne. Sus flores, de unos 5 cm. de diámetro, desprenden una aroma agradable y varían desde colores como el blanco hasta el rosa, pasando por el lavanda pálido o malva. La corona está formada por pétalos rodeados de un círculo triple compuesto por finos filamentos. Todo el conjunto le da a la planta un aspecto muy característico.

Aunque las pasionarias proceden de los terrenos secos y abrigados de América, también se usan como plantas ornamentales en los jardines europeos, con un clima templado. No obstante, aguanta bien los inviernos fríos.


Propiedades curativas

Los indios americanos ya usaban la raíz de esta planta para elaborar cataplasmas con las que trataban quemaduras, heridas e inflamaciones. La flor, que nace en primavera, contiene compuestos que le otorgan propiedades analgésicas -calma el dolor-, ansiolíticas -reducen la ansiedad- , y se puede usar como sedante e hipnótico suave, así como aplicarlo para paliar la hipertensión arterial.

Una infusión hecha con esta flor puede tener grandes beneficios, pero es importante tomar siempre compuestos prescritos por el médico, ya que puede tener efectos adversos por un uso inadecuado, como vómitos o taquicardias.

El fruto, del tamaño de un huevo y con un color amarillento, sale a finales de verano o principios de otoño; es comestible, pero sólo si está bien maduro, ya que de lo contrario puede ser tóxico y provocar daños en el estómago. Si la dosis es muy elevada puede derivar incluso en inconsciencia y alucinaciones.

Esta flor es, sin duda, una especie versátil, tanto por sus características medicinales como por su gran valor ornamental. Gracias a su aspecto exuberante y exótico, no nos arrepentiremos de plantarla en nuestro jardín y otorgarle las pequeñas atenciones que necesita.

@@@----------@@@

 LEYENDA DE LA PASIONARIA

Esta es una leyenda de amor, que encierra una historia triste… muy triste. El sacrificio de las criaturas nobles, víctimas de los prejuicios, cuyo compromiso sellaron en el más profundo secreto y no quebrantaron jamás.

Había llegado un día un capitán español… y con él, una hija cándida… delicado exponente de la belleza hispana. Y como ocurre siempre, la doncella se enamoró; pero se enamoró de un amor imposible, de un cacique del lugar. Ambos jóvenes mantenían en secreto su cariño, hasta que un día el capitán buscó esposo para su hija; y lo buscó, naturalmente, entre los suyos.

¡Cómo comprendió la niña blanca… cómo supo el varón de la tribu lo que son las heridas del corazón!
Ella se tornaba triste… languidecía. Él, rugía en angustia y desesperación.

Cierta vez, cuando la tarde agonizaba y el sol pintaba en sangre el bosque vecino, ella acudió temblorosa a la cita; pero él, el arrojado, el valiente, no pudo llegar. Había sido muerto por la navaja de un español. Cuando una india le relató el suceso, ¡pobre española enamorada! … transida de dolor, corrió hacia el cuerpo del amado. Ella misma cavó la fosa, honda… bien honda, para que cupieran los dos.

Después, mientras se atravesaba el corazón, se iba apretando más contra la fosa y su muerto.
Un manto de tierra cubrió los cuerpos de aquellos infortunados… y… un día, en aquel mismo lugar, donde la tribu y el español habían aprendido a pasar en silencio, con la cabeza baja; comenzó a crecer una planta desconocida, que se trepaba por los viejos troncos vecinos, como para brindar a sus rugosos y envejecidos cuerpos, la frescura de unos amores jóvenes y puros. Aquella planta misteriosa abrió por fin sus flores; y en ellas descubrió el misionero- que acompañó con la cruz la espada del hidalgo - los signos de la Pasión.

Por eso se llamó a la planta Pasionaria y entre esas comadres que andan siempre a la vera de los fogones criollos, no faltó una que dijera que, los atributos de la Pasión ostentados por la flor, son una señal de que Dios perdonó a la joven enamorada.





CURIOSIDADES ACERCA DEL NOMBRE DE ESTA PLANTA: 

Hay otras pasionarias cultivadas por la belleza de sus flores o el sabor del fruto. Es el caso de la Passiflora edulis, cuyo fruto se usa para elaborar una bebida refrescante conocida con el nombre de “maracuyá”. Es originaria del Sur del Brasil, Paraguay y Norte de Argentina. Actualmente es cultivada en muchos países y ha sido adaptada para su cultivo en los Andes hasta los 2.400 metros de altura. Es conocida por una gran cantidad de nombres vulgares en los distintos países en que se la cultiva. Ejemplos de esos nombres son los siguientes: maracuyá, maracuyá púrpura, granadilla china, parcha, parcha morada o parcha de monte (Venezuela), curuba redonda (Colombia), ceibey (Cuba); recibe nombres portugueses como: maracujá comúm, maracujá de comer, maracujá de doce, maracujá de ponche, maracujá pequeno, maracujá peroba, maracujá redondo, maracujá mirim; nombres ingleses: purple granadilla, purple passion fruit, sweet cup; franceses: gouzou, grenadille, pomme-liane violette; alemanes: granadilla, susze calabasch.

(FUENTE)


Publicado por: Claudia




Creative Commons License
Estas fotografías pertenecen a Claudia Pioli y están licenciadas bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina.