jueves, 15 de noviembre de 2007

El CARDO


Muchas veces dejamos de admirar la belleza de las flores silvestres y hasta nos referimnos despectivamente a ellas cuando alguien nos llama la atención sobre la dedicación con la que la madre naturaleza las trata, diciendo :"¡Bah, es un yuyo!!"
Creo que como a las personas, la naturaleza dota de mayor belleza, a las más humildes y sencillas.










Una LEYENDA...
Leyenda del Cardo:
Se cuenta que en el siglo X, durante el reinado de Malcom I de Escocia, los normandos se acercaron a los combatientes escoceses, aprovechando la oscuridad de la noche para sorprenderlos y obtener una fácil victoria. Sin embargo, uno de los intrusos pisó un cardo y, al no poder soportar el dolor que sintió, gritó con todas sus fuerzas provocando que los escoceses despertaran y empuñaran sus armas contra los atacantes, a los que vencieron. Desde entonces, el cardo es el emblema nacional de Escocia aunque, ya desde el siglo VIII existía, entre los escoceses, la Orden del Cardo, cuyo lema era: "Nadie me provoca sin ser castigado".





Un Poco de HISTORIA:

La Orden del Cardo

En Escocia, La Orden del Cardo representa el más alto honor y es la segunda en importancia después de la Orden de Garter.

La fecha exacta de la fundación de la orden, no se conoce, pero según la leyenda, data del año 809 cuando el rey Achaius formó una alianza con Carlomagno.
También es posible que James III haya fundado la orden, ya que fue el responsable de los cambios en el simbolismo real en Escocia, incluyendo la adopción del cardo como la insignia real de los Stuarts.

A pesar de que alguna clase de orden escocesa de caballería existía en los siglos XV y XVI o aún antes, fue James II quien estableció la orden bajo las nuevas normas del 29 de mayo de 1687 para recompensar a los pares escoceses que apoyaban los objetivos políticos y religiosos del rey. La toga de aquella época aún existe y tiene más de 250 motivos de cardo y ramitos de ruda conocidos como “La Hierba de la Gracia” el antiguo símbolo de los Pictos. Las leyes estipulaban que la orden estaba formada por el soberano y 12 caballeros en alusión a Jesús y sus 12 apóstoles.

Después de la abdicación de James II en 1688, la orden quedó en desuso hasta que fue restablecida por la Reina Anne en 1703. El número de caballeros se mantuvo en 12.
Pese a las rebeliones de 1715 y 1745, el viejo y el joven pretendiente (El Príncipe James y el príncipe Charles o Bonnie Prince Charlie) fueron nombrados caballeros de la Orden del Cardo durante el exilio. Los primeros reyes de la casa Hannover también utilizaron la orden para reconocer a los nobles escoceses que apoyaron la causa Hannover y la protestante.

El interés en la orden resurgió cuando George IV lució el cardo durante su visita a Escocia en 1822. En 1987 se les permitió a las damas formar parte de la orden.
El santo patrono de la orden es San Andrés (también es el santo patrono de Escocia), quien aparece en la insignia. La estrella de la orden que va en el pecho, establecida por George I en 1714, consiste en una bandera escocesa de plata con un rayo en punta entre ambos brazos de la cruz; en el centro hay un medallón de oro que posee una representación esmaltada del cardo y está rodeado por un borde verde en el cual figura el lema de la orden en oro. El lema es “Nemo me impune lacessit”. Nadie me daña impunemente.

La insignia se lleva sobre el pecho izquierdo.
La capilla para la orden iba a ser la Abadía de Holyroodhouse. No fue sino hasta 1911 que la orden tuvo una capilla contigua a la Catedral de St. Giles en Edimburgo, en la cual se llevan a cabo los oficios religiosos y las ceremonias.
Hoy la orden todavía existe, y la encabeza la Reina Elizabeth II.



Creative Commons License
Estas fotografías pertenecen a Claudia Pioli y están licenciadas bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina.