martes, 25 de septiembre de 2007

PAULOWNIA TORMENTOSA



A la salida de San Francisco, en un predio donde fabrican postes
encontramos un árbol con unas flores tan espectaculares que no pude
dejar de sacarle fotos. Los racimos miden alrededor de 50 centímetros
y tienen gran cantidad de flores liláceas, con el centro amarillento
y moteadas en negro. Perfume delicado y agradable.

Se trata de una Paulownia:

Nombre común: Paulownia imperial.

Nombre latino: Paulownia tormentosa.


Planta muy fragante, y de muy rápido crecimiento, interesante por su colores otoñales. Arbol grande de sombra para grandes paseos, también empezado a utlizar para madera. Ojo con la poda, si lo podamos mucho las hojas serán muy grandes pero suprimiremos la floración. Le gustan los terrenos fertiles y bien drenados. Planta con mucho futuro para la silvicultura por su impresionante desarrollo y crecimiento










Racimos y semillas ya vacías.




Simplemente hermosas...






Familia: Scrophulariaceae

Sinónimos: Bignonia tomentosa Thunb., Paulownia imperialis Siebold & Zucc.

Nombre común: Paulonia.

Lugar de origen: China, Japón.


Etimología: Paulownia, dedicado en honor de Ana Paulowna, princesa rusa del siglo XVIII-XIX. Tomentosa, alude al fino tomento que recubre sus hojas.

Descripción: Árbol caducifolio de 10-12 m de altura, de copa ancha y ramas ascendentes, un poco tortuosas a veces. Corteza grisácea, fisurada. Hojas opuestas, anchamente cordado-ovadas, de 13-25 cm de longitud y mucho mayores cuando jóvenes, acuminadas, largamente pecioladas, cubiertas de un fino y suave tomento. Son de color verde fuerte algo oscuro. Flores en panículas terminales de 30-40 cm de longitud con forma piramidal, que aparecen en situación terminal. Las flores se forman en el otoño y permanecen cerradas hasta la primavera. Son de unos 5 cm de longitud, acampanadas, con 5 lóbulos de color violeta pálido, fragantes. Florece en Mayo. Fruto en cápsula leñosa dehiscente de forma ovoide, puntiaguda, de 3-5 cm de longitud, con numerosas y pequeñas semillas aladas.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas. Prefiere suelos ligeros y ricos. Tiene crecimiento rápido. Resiste bien el frío. Se cultiva como árbol de alineación y formando grupos en jardines. Es fundamental una buena poda si se desea disfrutar de su floración. La poda se hará siempre después de la floración y será ligera.  
FUENTE






Gracias a Isidro, que en el foro de INFOJARDIN, desde Lanzarote, Islas Canaria,  me dio a conocer el nombre de esta planta, y a partir de allí, pude encontrar la información que subí a esta entrada.









Creative Commons License
Estas fotografías pertenecen a Claudia Pioli y están licenciadas bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina.